sábado, 26 de enero de 2008

Recuperación de los archivos borrados

Para recuperar los archivos perdidos necesitaremos un programa especial que lo haga. En el mercado existen decenas de este tipo de programas tanto gratuitos como pagos.

Si posee ese segundo disco duro con Windows o instaló su disco en otra computadora, debe proceder a instalar el programa de recuperación de archivos.

Aquí utilizaremos “Restoration 2.5.14”, un muy buen recuperador de archivos. La mayoría de estos programas son muy parecidos entre sí, así que podremos utilizar otros también. Como se dijo anteriormente, este programa permite funcionar sin ser instalado, por lo tanto puede copiarse a un disco (CD, disquete, DVD) y ejecutarse directamente desde allí.

Al abrir el programa desde “Restorarion.exe”, podemos ver que es sumamente sencillo, sin demasiadas opciones. A la derecha, en “Drives”, tenemos los distintos dispositivos de almacenamiento, debemos elegir cuál es el que posee los archivos que queremos recuperar. Inmediatamente abajo tenemos un campo de búsqueda, allí va el nombre o parte del nombre del archivo a recuperar.

Por ejemplo: Si queremos recuperar un archivo llamado documento.doc, simplemente debemos escribir en el campo de búsqueda: documento.doc. Si queremos que nos de una lista de los archivos TXT (de texto) eliminados podemos buscar “txt” en el campo de texto.

Si el archivo o los archivos han sido encontrados, se mostrarán en la lista. Se deben seleccionar y presionar el botón de la derecha “Restore by copying” y deberemos elegir la carpeta donde se restaurarán. Lo recomendable sería elegir una carpeta que no esté en el mismo disco duro desde donde se están recuperando los archivos, o sea, en otro disco duro de la PC, o directamente hacia un disquete.

El programa es sumamente sencillo y puede descargarse desde: http://www3.telus.net/mikebike/Restoration.zip

La página oficial del programa es: http://www3.telus.net/mikebike/RESTORATION.html

Existen otros programas gratuitos y pagos que tienen más y mejores opciones para recuperar archivos perdidos. Puede ver una lista de este tipo de programas en el sitio Softonic: http://www.softonic.com/seccion/667/Recuperacion

Lamentablemente, es imposible garantizar una recuperación 100% efectiva de los archivos que han sido eliminados, por eso, la mejor manera de no tener que pasar por una situación de estas características, es mantener un respaldo (backup) de nuestra información más importante.